Hace 101 años que Mustafá Kemal Atatürk (el padre de los Turcos) fundó la República de Turquía, una sociedad moderna más cercana a Occidente que a sus vecinos árabes.
Entre las medidas que tomó Atatürk al fundar la República, se encontraban el prohibir cualquier prenda o signo religioso en las escuelas y en oficinas de gobierno. De igual forma, el idioma turco reemplazó al dialecto otomano (similar al árabe) y se adoptó la semana laboral de Lunes a Viernes.
Todas estas medidas fueron resentidas por el grupo religioso musulmán (que hoy gobierna Turquía), que se sintió segregada y con el temor a que los valores tradicionales desaparecieran.
Hoy se conmemora la fundación de ese país moderno idealizado por el padre de los turcos. Y Estambul (gobernado por la oposición pro-Atatürk) festejó a lo grande.
La gente aplaudía, vitoreaba y sonreía. Había música por todas partes. El puente del Bósforo que conecta las dos partes de Estambul se iluminaba con los colores de la bandera de Turquía y de los edificios residenciales colgaban un sinfín de banderas rojiblancas.
El día de la República es un día de fraternidad y conexión entre los turcos de todos los estratos sociales que sueñan con ese país moderno y justo que idealizó Atatürk.

Deja un comentario