Los Farangs

Tailandia es un país de muchos contrastes.

En las ciudades tienes a la clase alta muy alta y la clase baja muy baja. La gente morena y la gente que a toda costa quiere ser blanca. Aquellos que prefieren usar sandalias todos los días y aquellos que prefieren usar zapatos. También están los que tienen una motocicleta para transportarse y los que tienen un coche.

Y luego están los Tailandeses y los Farangs. Begüm y yo somos parte de estos últimos.

En España les llaman guiris, en México les dicen gringos.

Aunque allá es un poco más difícil de diferenciar, en Tailandia los extranjeros de origen blanco se distinguen muy rápidamente.

A una parte de los Farangs los suelen encontrar en cafés, meditando en templos, yendo a retiros espirituales. A otra parte sueles verlos ahogados en alcohol en la calle Khao San de Bangkok o en Phuket, con quemaduras de sol de segundo grado.

La gente local dice que Tailandia es un paraíso para los millonarios y para los Farangs. Y es que tanto los millonarios como los Farangs viven en una burbuja aparte.

Cuando tomas el ascensor y hay tailandeses y Farangs dentro, los Farangs serán los que te saluden y te pregunten sobre ti. Los Tailandeses solo te saludarán con una sonrisa.

A pesar de que los Farangs hagan un intento por integrarse en la sociedad Tailandesa, el nacionalismo y la tradición patriarcal que existe hacen que muchos tailandeses solo vean a los Farangs como una forma de hacer dinero y no como otro igual.

Existen las excepciones, claro. No es raro ver a Tailandesas jóvenes casadas con Farangs. O a Farangs hablando un Tailandés fluido (requisito imprescindible si quieres integrarte en una sociedad).

Me pregunto si estos submundos que existen serán dañinos para la sociedad Tailandesa. Mi mente occidentalizada me dice que este status quo solo acentúa las diferencias sociales entre unos y otros.

Pero de alguna forma funciona, y los tailandeses parecen estar satisfechos con esta dinámica.

Será interesante ver cómo interactúan los Farangs y los locales en los próximos países Asiáticos que estaré visitando.

Deja un comentario