Penang

Penang fue fundada en 1786 por el explorador inglés Francis Light, quien era marinero de la Compañía de las Indias Orientales.

La Compañía de las Indias Orientales -en su momento la empresa más grande del mundo.- se dedicaba a transportar especias desde las islas Molucas en Indonesia Oriental, el único sitio en el mundo en donde se producía nuez moscada y clavo de olor y que eran muy apreciadas en Europa

Penang, junto con Singapur y Malaca en Malasia, eran paradas importantes para los barcos mercantes.

Gracias a su auge económico, Penang empezó a recibir a muchos inmigrantes de la India y del sur de China (en especial de origen Hakka). Y debido a ello, la ciudad se convirtió en un caldero de diversidad que la ha hecho una de las mejores ciudades para comer en Asia.

Recorrer su centro histórico es transportarte muchos años atrás y ver dispensarios de medicina china tal y como eran hace 70 años. Restaurantes de tallarines y sopas de verduras y dumplings hechos a mano. Tiendas de seda traídas de India y amuletos hindúes. Mercados halal en donde venden ingredientes de todo tipo. Todo esto mezclado con una arquitectura colonial inglesa y fachadas de múltiples colores.

Me gustaron mucho los tallarines con salsa curry de Penang y uno de mis nuevos postres favoritos ‘mango sago’, un pudin de mango natural cuya receta viene de chinos inmigrantes de Hong Kong.

Una mañana visitamos un jardín botánico en donde están plantadas especias de todo el mundo como orégano, pimienta negra, canela, muchas especias medicinales e incluso plantas peligrosas para los humanos. En el recorrido bebimos té de citronela que nos refrescó.

Y también visitamos el que se convirtió en uno de nuestros museos favoritos, el ‘museo alrevés’ en donde nos tomaron fotos divertidas en donde parece que estamos boca abajo.

Por el lado espiritual, fuimos al templo de Kek Lok Si, uno de los templos budistas más grandes del mundo y que es bastante majestuoso.

Penang nos gustó mucho como destino ya que tiene una oferta cultural y culinaria muy rica.

No es casualidad que muchos británicos hayan escogido esta ciudad para el retiro.

Deja un comentario